Mentor(a) de Programa – Generation Colombia (Program Mentor – Generation Colombia)

Bogota / Medellín
GYE-Direct /
Full time - contract /
Remote
Los/las mentores/as de Generation son quienes aseguran y facilitan el éxito de los learners en los diferentes programas. Estos/as mentores/as establecen relaciones de confianza con los learners para proporcionarles asesoramiento y orientación a lo largo del proceso de aprendizaje. Los learners de Generation abarcan desde recién graduados hasta profesionales avanzados en sus carreras, con las capacidades necesarias para mejorar sus competencias y comenzar una carrera en un nuevo sector. Los/las mentores/as de Generation deben estar impulsados por una pasión por el sector social y tener una mentalidad de crecimiento y responsabilidad personal. Se caracterizan por su empatía, compasión y la capacidad de empoderar a nuestros learners en Generation.

Sobre Generation:
En Generation creemos en el poder transformador del empleo. Somos una organización global sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a individuos a alcanzar la movilidad económica a través de oportunidades laborales. En Generation, capacitamos y colocamos a adultos de todas las edades en carreras que, de otro modo, serían inaccesibles, colaborando estrechamente con gobiernos, empleadores y otros actores del sistema. Además, llevamos a cabo investigaciones independientes y compartimos datos relevantes sobre la transición de la fuerza laboral global, para informar la toma de decisiones de los principales actores en los diferentes sistemas de empleo en el mundo. Desde su lanzamiento en 2015, Generation cuenta con un hub global, Generation You Employed (GYE), y una red de afiliados en distintos países. Hasta la fecha, nuestra red ha formado a más de 117,000 graduados y colaborado con más de 16,000 empleadores en +40 profesiones y 17 países.

Al unirse a Generation, el 90% de los learners están desempleados, y casi la mitad llevan mucho tiempo sin empleo. Tres meses después de finalizar nuestro programa, el 74% de los graduados consigue empleo, cifra que aumenta al 84% en seis meses. De nuestros graduados empleados, el 68% son contratados por empleadores que ya habían contratado a graduados de Generation previamente, y el 88% ocupa puestos directamente relacionados con la formación recibida. Los graduados que consiguen empleo triplican sus ingresos anteriores de manera inmediata. Dos a cinco años después de la graduación, el 89% de nuestros learners  en países de ingresos medios-altos logran cubrir sus necesidades financieras diarias y el 60% puede ahorrar para el futuro. Hasta la fecha, los graduados de Generation han ganado más de mil millones de dólares en salarios. En términos demográficos, el 53% de nuestros graduados son mujeres, el 28% tiene familiares a su cargo y la mayoría se identifica con comunidades minoritarias en sus respectivos países.

Sobre el rol:
      Duración del contrato: Contrato de prestación de servicios (contratista) con una duración de 5 meses (de finales de septiembre de 2024 a principios de marzo de 2025), con posibilidad de extendensión contingente a financiación y el desempeño del candidato/a.
      Requisitos de ubicación: Remoto (con acceso a WiFi constante), ubicado en Colombia.
      Fecha de inicio: 23 de septiembre de 2024.

Responsabilidades:
El papel de un/a mentor/a de programa incluye asegurar el bienestar de los learners y proporcionarles apoyo con los recursos necesarios para tener éxito en el programa. La mentoría relacionada con el apoyo social puede adoptar varias formas, como gestionar el acceso a estipendios o servicios, redirigir a los learners hacia recursos existentes y cuidar de su bienestar mediante conversaciones basadas en la confianza. Algunas de las tareas principales son:

Crear confianza y seguridad:
      Desarrollar una relación de confianza que permita trabajar las actitudes y aptitudes de cada learner, con el fin de aumentar su confianza en sí mismo.
      Capacitar a los learners para establecer objetivos personales ambiciosos.
      Infundir confianza en los learners a la hora de elaborar e impulsar sus objetivos.
      Inspirar el interés de los learners por su futuro profesional, minimizando así el riesgo de abandono durante o después de la formación.

Asesoramiento académico:
      Basándose en el modelo de mentoría de Generation Colombia, mantener conversaciones semanales, quincenales o mensuales con cada learner para establecer los objetivos del programa.
      Realizar un seguimiento del desempeño de cada learner y proporcionar comentarios positivos, constructivos y alineados con los objetivos.
      Identificar a los learners en riesgo de deserción y crear planes individuales para ayudarles a tener éxito en el programa.
      Supervisar el progreso en los objetivos académicos de todos los learners.
      Facilitar sesiones sincrónicas para trabajar habilidades blandas relacionadas a empleabilidad.
      Definir un plan individualizado para cada learner que garantice su éxito laboral a largo plazo.
      Apoyar el proceso de empleabilidad según sea requerido.

Apoyo social
      Manejar la logística en el proceso de brindar estipendios, apoyos y servicios necesarios a los learners (por ejemplo, computadores, cámaras, etc.).
      Realizar un seguimiento constante del progreso y las necesidades de los learners, orientándolos hacia cualquier recurso adicional que apoye su éxito.
      Basándose en el modelo de mentoría de Generation Colombia, hacer un seguimiento individual de los learners mediante sesiones 1:1 para comprender plenamente sus antecedentes, situaciones personales y retos a superar.


Sobre usted:
 
Formación: Licenciatura en Psicología o similar.

Experiencia previa:
      Entre 2 y 4 años de experiencia acompañando a personas de contextos vulnerables en procesos de apoyo psicosocial.
      Intervención en situaciones de crisis y gestión de conflictos.
      Capacidad para trabajar y liderar grupos de jóvenes.
      Deseable pero no indispensable:
      Conocimientos en procesos de selección y empleabilidad.

Capacidades y mentalidades:
      Poseer un gran interés en trabajar para cerrar la brecha social y profesional de individuos provenientes de contextos vulnerables que buscan entrar a una nueva industria.
      Sentirse cómodo/a manteniendo conversaciones 1:1 y ofreciendo feedback.
      Ser capaz de adaptar su comunicación de forma honesta, abierta, transparente y enriquecedora.
      Pasión por aumentar la confianza de los learners en sí mismos y por ayudarles a alcanzar sus objetivos.
      Ser una persona dinámica y motivada capaz de equilibrar liderazgo y colaboración.
      Desarrollar y mantener relaciones de confianza y apoyo con los learners.
      Tener capacidad para escuchar con empatía.
      Guiar con positividad y atención.
      Poseer excelentes habilidades comunicativas, interpersonales, escritas y orales con capacidad de seguimiento.
      Demostrar puntualidad, cumplimiento de las normas, gestión del tiempo, orientación a resultados y facilidad para la resolución de conflictos.
      Tener conocimientos o pasión por la programación y/o la tecnología.

Habilidades técnicas:
      Manejo de Word, Excel y redes sociales.
      Experiencia en el uso de plataformas digitales (Zoom, Teams, Sales Force, Google Drive, entre otras).
      Habilidades de redacción y buena ortografía.



Generation Mentors are effective catalysts who enable learner success. Generation mentors build trust-based relationships with learners to provide coaching and guidance through the learner journey. Learners in Generation range from fresh graduates to mid-career professionals with the skills they need to upskill/reskill themselves and kickstart a career in a new industry. Fueled by passion for the social sector, and enabled by a growth mindset with personal responsibility, Generation Mentors are the face of empathy, compassion and empowerment for our learners in Generation. 

About Generation:
At Generation, we believe in the power of employment to change lives. We are a global nonprofit organization that supports adults to achieve economic mobility through employment. Generation trains and places adult learners of all ages into careers that are otherwise inaccessible, working in partnership with governments, employers, and other system actors. We also conduct original research and share data insights on high-priority global workforce transition topics to inform decision-making by workforce system stakeholders. Launched in 2015, Generation comprises a global hub (Generation You Employed, or GYE) and a network of in-country affiliates.  To date, the network has 117,000+ graduates and 16,000+ employers across 35 professions and 17 countries. 

When learners join Generation, 90% are unemployed, of which nearly half are long-term unemployed.  Three months after completing our program, graduates have a 74% job placement rate, rising to 84% within six months. Of our employed graduates, 68% are hired by repeat employers who have previously hired Generation graduates, and 88% are in jobs directly related to the profession for which we have trained them. Employed graduates immediately earn an average of 2-4X their previous earnings.  Two to five years after graduation, 89% of our alumni from upper-middle income countries continue to meet their daily financial needs and 60% can save for the future. To date, Generation’s global graduates have earned more than $1 billion in wages. Generation graduates typically have a secondary school background, 53% are female, 28% have dependents, and the majority identify with underrepresented communities in their country.

About the role:
• Job type: Full-time (40 hours per week).
• Job duration: This is a contract role with a 5-month term (End of September 2024 to Early March 2025), with the possibility to extend based on confirmed funding and performance.
• Location requirements: Remote (with access to strong WiFi), based in Colombia. 
• Start date: September 23, 2024.

What you’ll do:
The role of a social support mentor: This aspect of mentorship includes well-being and material support for learners. Social support mentorship may take the form of managing the provision of access to stipends or services, directing a learner to community resources, and caring for the well-being of our learners through trust-based conversations. Some of the main tasks include:

Building Trust and Confidence
• Develop a relationship of trust that will make it possible to work on the attitudes and skills of each learner, in order to boost their self-confidence.
• Empower learners to set aspirational personal goals.
• Instill confidence in learners as they craft and drive towards their goals.
• Inspire learners’ interest in their professional future, thus minimizing the risk of dropping out during training.

Academic Counseling
• Based on Colombia´s mentorship model, book weekly, bi-weekly or monthly 1:1 coaching conversations with each participant to establish program goals. Track performance and provide positive, constructive, goal-aligned feedback.
• Identify at-risk participants and create individual education plans to help them succeed.
• Monitor progress on academic goals for all participants.
• Facilitate synchronous BSM and Employability sessions.
• Define an individualized plan for each participant to ensure long-term success on the job.
• Monitor all participants' career prospects, interviews, and other career information.
• Support the employability process.

Social Support
• Support with the delivery of materials and comprehensive services (e.g., computers, stipends, etc.).
• Consistently track learners’ progress and needs, directing them towards any additional resources to support their continued success during the training period.
• Based on Colombia´s mentorship model, monitor learners individually through 1:1 sessions to fully understand their backgrounds, personal situations, and challenges to overcome.

Recruitment Support
• Work with the program manager to evaluate all program applicants and help applicants stay engaged throughout the application and enrollment process.
• Organize all student documents and applications for funding requirements during the recruitment process.

About you:
 
Education: Psychology major or similar.
 
Previous experience: 
• At least 2 years of relevant experience, but ideally 4 years of experience (among but not limited to those listed below)
• Experience with individuals in contexts of violence and social inclusion issues.
• Intervention in crisis situations and conflict management.
• Able to work with and lead groups of young individuals.
• Experience leading formative sessions/teaching
Desirable but not indispensable:
• Knowledge in recruitment processes and employability.
 
Abilities and mindsets:
• Highly interested in bridging the social and professional gap for learners who are entering a new industry.
• Comfortable in conducting 1:1 conversations and giving evaluative feedback.
• Consistently able to tailor your communication in an honest, open, transparent, yet nurturing way.
• Data driven, and ability to work in an organized way using tables and platforms to keep track of processes
• Passionate about increasing learners self-confidence and supporting people in achieving their goals.
• Dynamic and motivated individual who can balance leadership and collaboration.
• Develop and maintain a relationship of trust and support with learners.
• Ability to listen with empathy.
• Guide with positivity and care.
• Excellent communication, interpersonal, written, and oral skills with the ability to follow up.
• Punctuality, adherence to rules, time management, results oriented and easy conflict resolution.
• Knowledge/passion for programming and/or technology. 
 
Technical Skills: Word, Excel, social media. Experience in the use of digital platforms (Zoom, Teams, Sales Force, Google drive, among others). Writing skills and good spelling.